avena para perder peso
Información y consejos

10 beneficios de la avena que te animará a consumirla

En galletas, con la leche, en tortitas… En la época en la que la comida sana está de moda, no está de más saber todo lo bueno que tienen los productos que nos recomiendan comer. Así que toma nota de estos 10 beneficios de la avena que te animará a consumirla más a menudo.

Vivimos en una era en la que, en cuanto dejas de contar calorías, parece que estés siendo un suicida. Hay mil dietas, mil productos buenísimos para la salud, y casi eres un bicho raro si no los consumes. Incluso hay otros que han estado ahí siempre y que son mucho mejores de lo que podríamos esperar. Toma nota de los beneficios de la avena y así te animarás a hacer más a menudo nuestras galletas de avena con plátano y chocolate que están buenísimas.

Ayuda a controlar el colesterol

La avena tiene un componente llamado Beta-glucano que supone un gran beneficio para las personas con colesterol alto, ya que su consumo diario ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y el colesterol «malo» en sangre.

La avena también es buena para el corazón gracias a su gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos (grasas buenas) que ayudan a aumentar el colesterol bueno. El consumo de cereales integrales y el de fibra ayudan a prevenir la tensión arterial alta y un posible ataque cardíaco.

La vitamina B y el calcio ayudan al sistema nervioso y a los huesos

La avena es una gran fuente de vitamina B y calcio. En el caso de la vitamina B, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. El calcio ayuda a evitar la desmineralización de los huesos y es genial para prevenir la osteoporosis.

Ayuda a perder peso

Al ser una fuente de carbohidratos de absorción lenta, la avena consigue saciarte durante más tiempo, lo que elimina las ganas de comer más que otros alimentos. Por supuesto, un buen desayuno a base de avena siempre va a ser mucho mejor para tu salud que uno con un cereal procesado. Una buena forma de desayunar avena es preparándote un porridge (gachas de avena), que sienta genial si lo acompañas de fruta, frutos secos o miel.

La avena ayuda a mejorar la digestión

Al facilitar el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra soluble, la avena es uno de los mejores cereales que pueden consumir las personas con estreñimiento. La avena también ayuda a digerir los alimentos e incluso llega a mejorar nuestro sistema digestivo.

Un alimento ideal para controlar los niveles de azúcar en sangre

Si tienes diabetes, deberías empezar a incluir la avena en tu dieta. Al ser una buena fuente de fibra, la avena ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre al ayudar a reducir la absorción de azúcar en el intestino.

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario

Lo que convierte a la avena en una gran fuente de energía y protección. Por eso mismo, lo recomendable es consumirla antes de salir de casa, preferiblemente en el desayuno.

Una buena forma de consumir avena es con nuestras galletas de avena, plátano y chocolate

Ayuda a prevenir enfermedades

Al contener yodo, un mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea, el consumo de avena ayuda a prevenir el hipotiroidismo. La avena también cuenta con propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que uno de los beneficios de la avena es que mejora los problemas de tos y bronquitis. De hecho, si la introducimos en la alimentación de los niños, puede reducir hasta en un 50 % el riesgo de asma infantil.

Regenera los tejidos

Gracias a sus ocho aminoácidos esenciales, la avena se convierte en una fuente de proteínas de gran valor. Esto facilita la formación de tejidos nuevos en el cuerpo.

Se puede utilizar en tratamientos de belleza

Una buena forma de utilizar la avena es mezclándola con crema hidratante. De este modo, se puede utilizar como crema exfoliante para la cara. La avena es genial para mantener balanceado el PH de la piel, ya que tiene la capacidad de absorber toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros. Los aceites que contiene la avena también son muy recomendables para evitar la deshidratación.

La avena es muy económica

¿Cuántas veces te has echado atrás a la hora de empezar una dieta por el alto coste que tenía? Uno de los beneficios de la avena es que es realmente económica, ya que el paquete de medio kilo tiene un precio aproximado de un euro. Y si con un paquete de medio kilo tienes para unas diez raciones de porridge para el desayuno, saca cuentas.

Como puedes ver, son numerosos los beneficios de la avena, y suficientes como para empezar a incluirla dentro de tus alimentos preferidos. Además, como hicimos con las galletas, te iremos dando recetas para que puedas hacer galletas de avena o muchos otros platos.

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros, y también en nuestra cuenta de Instagram, @recetasparasolteros.

Puntúa esta receta
¡Gracias por tu voto!

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *