Postres

Coca de llanda, una merienda rápida y sana

Dicen los valencianos que se trata de su merienda preferida, y no seremos nosotros quien lo pongamos en duda. Lo que está claro es que la coca de llanda es muy típica en la Comunidad Valenciana y su receta es fácil y rápida.

La Comunidad Valenciana es una tierra rica en gastronomía de todo tipo. Aunque generalmente se le conoce por sus arroces, no es menos cierto que también cuenta con una amplia variedad de dulces típicos. Algunos son estacionales, pero hay otros que se consumen durante todo el año. La coca de llanda es uno de esos casos.

Este bizcocho recibe su nombre del molde en el que se cocina. Traducido al castellano, la coca de llanda sería coca de lata. Y, como podrás imaginar, es bastante significativo. En algunas partes de la Comunidad Valenciana también se conoce como coca boba o coca mal feta (coca mal hecha), y tiene diversas variedades. Hay quien la hace con horchata y quien la hace con trocitos de chocolate.

Lo que queda claro es que la receta de la coca de llanda es muy sencilla y tan rápida que la tendrás en menos de una hora.

Receta de la coca de llanda

Ingredientes

1 vaso de azúcar
2 vasos de harina tamizada
1 vaso de leche entera
1/2 vaso de aceite de oliva
4 huevos grandes
1 sobre de levadura
La ralladura de un limón
Azúcar y canela para espolvorear al gusto por encima de la masa antes de introducirla al horno

Preparación

En un bol, batimos los huevos y el azúcar. Cuando estén bien batidos, incorporamos la ralladura del limón. Batimos un poco más e incorporamos el aceite. Mezclamos.

Incorporamos la leche y volvemos a mezclar. Tamizamos la harina y poco a poco la vamos incorporando, con cuidado para que no se hagan grumos. Una vez tengamos todo bien batido, le pondremos la levadura y mezclamos bien. Precalentamos el horno a 180 grados.

Cogemos un bote de lata, ponemos el papel de hornear y vertemos todo el contenido. En este momento espolvoreamos a nuestro gusto el azúcar y la canela por encima de la mezcla.

Con el horno precalentado, ya podremos introducir el bizcocho. Horneamos 40 minutos a 180 grados. Comprobamos el estado de la coca pinchándola con un palillo para ver si ya está lista. La dejamos enfriar y en un rato podremos disfrutar de una deliciosa coca de llanda para merendar.

En menos de una hora tienes lista una sabrosa coca de llanda.

Como puedes ver, la coca de llanda está lista en algo menos de una hora. Si la haces a mediodía, la tendrás lista para merendar. Y quien dice merendar, dice desayunar, ya que esta coca está deliciosa acompañada de la leche o el café. Aunque ojo, tendrás la tentación de picar entre horas…

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *