cómo hacer fish and chips
Pescado

Cómo hacer fish and chips típico inglés

Comer bien en el Reino Unido es difícil, para qué nos vamos a engañar. Pero eso no deja que haya algún plato al que le cojas cierto cariño. Vamos, que es lo que nos ha pasado a nosotros, por eso hoy te vamos a enseñar cómo hacer fish and chips típico inglés.

Ser de un país como España, con una de las gastronomías más reconocidas en el mundo, y tener que viajar frecuentemente a Reino Unido es duro. Básicamente porque la comida es como es mala, y cuando vuelves a casa sólo tienes ganas de un buen plato de lentejas. Pero el caso es que le acabas cogiendo cariño a algunos de sus platos, y entonces decides que quieres saber cómo hacer fish and chips típico inglés, porque es un plato que, incomprensiblemente, te apetece comer de vez en cuando.

Buscando una buena receta de fish and chips

Así que te pones a buscar recetas, porque, aunque pienses que no es más que un simple pedazo de pescado rebozado con patatas, realmente sí es más que eso. Allí no te lo venden como fish and chips, sino que lo hacen como «beer battered fish and chips», y ahí descubres que ese rebozado lleva algo especial: cerveza. Así que buscas por Internet y encuentras esta receta, que es la que hemos probado y hoy te traducimos.

Cómo hacer fish and chips típico inglés

Receta de fish and chips británico, con su típico rebozado de cerveza.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de fritura5 min
Tiempo total15 min
Plato: cena, comida
Cocina: británica
Keyword: beer battered fish and chips, fish and chips
Raciones: 6 raciones
Cost: 10 euros

Equipment

  • Bol de cocina
  • Sartén

Ingredientes

  • 6 piezas de bacalao
  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharadas soperas de ajo en polvo
  • 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de postre de sal
  • 1 cucharada de postre de pimienta negra molida
  • 1 huevo
  • 1 lata de cerveza
  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo

Elaboración paso a paso

  • Limpiamos y secamos el bacalao, para posteriormente salpimentarlo.
    preparar fish and chips inglés
  • En un bol, añadimos la harina, la pimienta, el pimentón, la sal, el ajo molido y el huevo. Vamos añadiendo la cerveza poco a poco mientras mezclamos todos los ingredientes hasta que se te quede como vemos en la imagen.
    Aprovechamos para calentar el aceite de oliva en la sartén.
    rebozado fish and chips
  • Añadimos harina de trigo en un plato, y cuando el aceite esté bien caliente, pasamos el bacalao por esta harina, después a la mezcla, y de ahí a freír.
  • Freímos durante aproximadamente un minuto y medio y dos minutos cada parte del pescado. Cuando esté dorado podemos retirar y poner sobre papel absorbente.

Notas

En la receta original nos indicaba dos cucharadas de pimienta negra molida. Quedaba un poco picante. Si te va el picante, adelante, ponle dos cucharadas.
Las patatas fritas hazlas a tu gusto, hacer una receta de patatas fritas sería absurdo.
El fish and chips se hace originalmente con bacalao, pero puedes utilizar otros pescados como lenguado, merluza o salmón. Hay quien lo hace incluso con sardinas.

Como puedes ver, preparar fish and chips al estilo británico es muy sencillo. Además, es una receta genial para los niños, quizá por la «tontería» de las patatas fritas, que siempre ayuda. No te preocupes por la cerveza, como dijimos en la receta de pollo a la cerveza, al cocinar el alimento, el alcohol se evapor<a.

El fish and chips se suele acompañar también con guisantes (a veces en forma de puré) y salsa tártara. Como podrás ver en la foto de aquí debajo, hicimos salsa tártara casera, pero no acabó de convencer la textura, así que ya subiremos la receta cuando demos con el punto. Ojo, no estaba mala, pero algo le fallaba.

salsa tártara casera

Historia del fish and chips

Sinceramente, no habla muy bien de la gastronomía británica que su plato estrella sea el fish and chips. Pero oye, también tiene su historia, y es interesante. Básicamente, porque es curioso que un plato tan simple esté por todas partes. DE

Dice la creencia popular que el fish and chips fue implantado por las familias Malin de Londres y la Lee de cerca de Mánchester. De hecho, Joseph Malin abrió el primer «Fish & Chip Shop» en Londres en 1860, que es cuando se sirvió por primera vez como plato completo. Eso sí, la tradición del pescado frito en Londres pudo venir de la mano de inmigrantes judíos que llegaron de Portugal y España en el siglo XVII, quizá como sustitutivo del «pescaíto frito». Y hoy hay más de 10.500 tiendas de fish & chips en el Reino Unido, sirviendo casi 230 millones de porciones cada año.

Evidentemente, en Irlanda también tienen su versión de la historia, ya que allí también es uno de los platos estrella. Según la leyenda irlandesa, el primer pescado frito con patatas lo vendió un italiano. Giuseppe Cervi, que así se llamaba el señor, bajó de un barco en Cobh por error, cuando su destino era América. Finalmente se estableció en Dublín, donde comenzó a vender pescado frito con patatas fritas por los pubs de Dublín.

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros, y también en nuestra cuenta de Instagram, @recetasparasolteros.

Puntúa esta receta
¡Gracias por tu voto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *