Uncategorized

Cómo hacer tortilla de patata PERFECTA

Es uno de los platos más importantes de la gastronomía española, uno de los platos sin los que no podríamos vivir y que nadie hace mejor que tu madre. Bueno, sí, nosotros. Por eso, hoy te vamos a enseñar cómo hacer tortilla de patata perfecta, con un pequeño secreto al final.

Hagamos un juego de imaginación. Piensa en la tortilla de patata y en que nunca existió. Difícil, ¿verdad? Este plato, junto a la paella valenciana, es el máximo exponente de la gastronomía española. Su importancia es tal, que es muy frecuente encontrar concursos de tortilla de patata en fiestas populares, y es una tapa recurrente en numerosos caterings o como parte de un bocadillo de almuerzo popular. Y porque mereces saber hacerla, te vamos a contar cómo hacer tortilla de patata perfecta, para que puedas presumir de dotes culinarias.

¿Dónde y cuándo se inventó la tortilla de patata?

Descubrir el auténtico origen de la tortilla de patata puede ser algo complicado. En primer lugar, porque a pesar de ser un plato español, debemos recordar que la patata es originaria de América, y ésta no fue conquistada hasta finales del siglo XV.

¿Quiere decir eso que la tortilla de patata es originaria de América? No exactamente, pero sí es posible que se hiciese algún plato similar antes de la llegada de los españoles, aunque para conocer dónde y cuándo se inventó la tortilla de patata debemos viajar hasta España.

Dos son las teorías sobre el origen de la tortilla española. La primera nos lleva hasta Villanueva de la Serena en Extremadura. Corría el año 1798 cuando dos hacendados, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo, buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviase las hambrunas típicas de la época. De este modo, inventaron una especie de «tortitas» que, en lugar de hornear, pasaban por la sartén en lugar de por el horno y que incluían huevos y patatas.

Villanueva de la Serena, ¿cuna de la tortilla de patata? – Foto: Leda.es

La segunda teoría sobre el origen de la tortilla de patata nos lleva hasta Navarra. Allí encontramos un documento dirigido a sus Cortes que data de 1817 y en el que se habla de las pésimas condiciones de vida en la que vivían los agricultores. En ese mismo documento aparece la siguiente cita: «…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…».

En este sentido, surgen dos versiones. La primera nos cuenta que el general Tomás de Zumalacárregui inventó la tortilla de patata durante el sitio de Bilbao. Se trataba de un plato sencillo, rápido y nutritivo que alimentaría a sus tropas. La segunda versión nos cuenta que el propio Tomás de Zumalacárregui descubrió esta tortilla en casa de una mujer pobre en la que paró a comer. La señora le hizo un revuelto con lo primero que tuvo a mano (huevos, cebolla y patata), y ese plato encantó al general, que lo popularizó entre sus tropas.

Cómo hacer tortilla de patata

Receta de tortilla de patata

Descubre cómo hacer una tortilla de patata perfecta, el plato típico español por excelencia
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo de reposo30 min
Tiempo total1 h
Plato: cena, comida, tapas
Cocina: española, extremeña, Mediterranean, navarra
Keyword: tortilla de patata
Raciones: 4 personas
Cost: 3 euros

Equipment

  • Sartén anti-adherente
  • Bol
  • Plato del tamaño de la sartén para dar la vuelta a la tortilla

Ingredientes

  • 5 huevos grandes
  • 3 patatas medianas-grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal final al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas o daditos lo más finos y pequeños posibles. Lavamos y dejamos escurrir mientras ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén anti-adherente.
  • Una vez el aceite esté caliente y las patatas se hayan escurrido, regulamos la intensidad del fuego a media-alta y ponemos las patatas a freír.
    Aprovechamos para batir los huevos en el bol con una pizca de sal.
  • Cuando las patatas estén doradas, las sacamos de la sartén con una espátula que permita escurrir el aceite y las mezclamos con el huevo.
    Aprovechamos este momento para ir chafando las patatas, intentando crear una "masa" junto con el huevo, en el que debe haber más huevo que patata. Si ves que se queda corto, añade un huevo batido más.
    Deja reposar de 20 minutos a media hora, para que la patata coja todo el sabor del huevo. Cuanto más tiempo repose, mejor sabor tendrá la tortilla.
  • Llega el momento más importante a la hora de hacer tortilla de patata, el que decidirá si está buena o perfecta.
    Tienes que regular de sal la mezcla de los huevos y las patatas. Ve añadiéndola poco a poco y probando su sabor. El sabor que salga de esta mezcla es el sabor que tendrá tu tortilla, de ahí que lo recomendable sea echar un pellizco, mezclar y probar.
    Una vez le pilles el puntito de sabor, pon a calentar la sartén con aceite de oliva. Tienes que poner la cantidad justa para que la tortilla de patata se pueda hacer sin pegarse, así que retira aceite del que hayas utilizado para freír las patatas y deja el justo.
  • Una vez el aceite esté caliente, regula la intensidad del fuego a media-alta. Echa la mezcla en la sartén.
    Si quieres una tortilla jugosa y melosa por dentro, calcula un total de 4 minutos de cocción. Dale la vuelta a cada minuto, un total de 4 veces.
    Si quieres una tortilla cuajada y compacta, calcula un total de 6 minutos, dando la vuelta cada minuto y medio, un total de 4 veces.
  • Una vez tengas la tortilla en el punto deseado, retira de la sartén y déjala reposar. Cuanto más tardes en comértela, mejor sabor tendrá.

Consejos para que la tortilla de patata salga perfecta

Como habrás podido ver, hacer una tortilla de patata es extremadamente fácil. Aunque depende de ti que salga mejor o peor de sabor. Para que salga perfecta, toma nota de los siguientes consejos.

La calidad de los huevos y las patatas es fundamental. Parece curioso, pero hay una barbaridad de variedades distintas de patata. Evita los supermercados (para la fruta y verdura en general) y pide a tu frutero que te dé las mejores patatas que tenga para freír o para hacer tortilla. Pide también buenos huevos, ecológicos o de granja. Notarás una diferencia brutal y el precio no es mucho mayor; te lo puedes permitir.

La sartén que utilices es fundamental. Si nos sigues en Instagram quizá recuerdes que hace unas semanas nos pusimos a hacer una tortilla de patata para subir la receta y la cagamos con la sartén. ¿Por qué?

Menudo desastre de tortilla de patata que

Básicamente porque cogimos una sartén demasiado grande para hacer la tortilla y se iba a quedar fina, fina. La cambiamos a una más pequeña que estaba hecha un asco y, a la hora de darle la vuelta, la tortilla se quedó pegada y acabó siendo un desastre. La conseguimos apañar y estaba buena de sabor, pero ideal para no enseñársela a nadie.

Utiliza siempre una sartén anti-adherente y un plato bastante grande (que cubra toda la sartén) para darle la vuelta a la tortilla. Incluso venden también sartenes especiales para tortilla, que te evitará problemas innecesarios. Aunque tiene menos mérito, claro.

Una tortilla de patata jugosa es manjar de dioses

La importancia del tiempo de reposo en la tortilla de patata

El tiempo de reposo es fundamental a la hora de hacer la tortilla de patata (y casi cualquier comida). Puedes hacerla en 20-25 minutos sin problema, y seguramente te saldría una buena tortilla. Pero si lo que quieres es hacer una tortilla de patata perfecta, tómate tu tiempo.

En primer lugar, el reposo de la mezcla es fundamental. Como te hemos dicho en la receta, deja que las patatas se empapen de huevo, que se mezclen bien. Y una vez lo tengas bien mezclado, que forme una «masa» prueba el sabor. Puede dar un poco de asquito al estar el huevo crudo, pero realmente el sabor de esa mezcla es el mismo que el de la tortilla, así que sin miedo.

Por otro lado, el reposo una vez esté hecha la tortilla le sienta bastante bien. Por lo que sea, una tortilla de patata hecha por la mañana está mejor por la noche, siempre y cuando evites neveras y posterior calentamiento en microondas. Si vas a hacer tortilla para cenar y cenas a las 9, con empezar a hacerla a las 7:30 te va a quedar una tortilla de un sabor genial. Incluso te puedes hacer un buen bocadillo al día siguiente.

Un pequeño secreto para una tortilla de patata espectacular

Hasta ahora te hemos enseñado a hacer una tortilla de patata perfecta. ¿Quieres saber cómo hacer una tortilla de patata espectacular y que sorprenda a todo aquel que la pruebe?

Cuando mezcles las patatas y los huevos, añádele una cucharada sopera de miel y mezcla. Luego ya regulas de sal al gusto y demás, pero la miel le sienta genial a las patatas y le da un sabor espectacular a la tortilla. Si lo haces, no se lo cuentes a nadie y sorpréndeles. Alucinarán.

Hasta aquí nuestros consejos para que sepas cómo hacer una tortilla de patata perfecta. Nunca estará tan buena como la de tu madre. O sí. A lo mejor ahora eres tú quien hace las tortillas en casa. ¿Quién sabe?

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros, y también en nuestra cuenta de Instagram, @recetasparasolteros.

Puntúa esta receta
¡Gracias por tu voto!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *