Postres

Receta de flan de huevo casero

Es uno de los grandes postres clásicos «de toda la vida». Uno de esos que nadie hace como tu abuela. Hasta ahora, claro. Porque con esta receta de flan de huevo casero, a partir de ahora vas a ser tú quien lo haga en casa.

Vivimos en una época en la que los platos pijos están de moda, para qué nos vamos a engañar. Sin ir más lejos, hace unos días os compartimos una receta de brownie keto. Brownie keto. Explícale eso a tu madre o a tu abuela y verás el keto que te meten en la cara. Porque ellas son de postres de los de toda la vida. Y para que vean que sabes cuidarte como toca, tendrás que aprender esta receta de flan de huevo casero.

Hacer flan de huevo casero es realmente fácil. De hecho, cuando lo hagas por primera vez, no te vas a olvidar. Es más, hacía unos 15 años que no hacía un flan y me ha salido casi mejor que la última vez.

Origen del flan de huevo

Como sabrás, siempre que podemos te explicamos el origen de los distintos platos que te vamos presentando. Algunos son inventados, así que el origen puede ser una tarde de aburrimiento o una cita romántica para la que necesitábamos ponernos la medallita.

Evidentemente, el origen del flan de huevo no viene de ninguna de estas dos situaciones. Bueno, al menos que sepamos nosotros. Básicamente, porque el flan ya era elaborado por fenicios, griegos y romanos siglos antes de Cristo, aunque lo llamaban Tyropatina.

El flan de huevo casero es manjar de dioses.

Es curioso que un postre tan sencillo se haya conservado a lo largo de los años, aunque quizá esta simpleza sea la razón principal. Por cierto, el consumo de flan de huevo fue bastante habitual en la Edad Media, especialmente en la época de Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.

Cómo hacer flan de huevo

Receta de flan de huevo casero

Aprende a hacer flan de huevo casero delicioso y para toda la familia
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo de reposo1 h
Tiempo total2 h
Plato: postres
Cocina: Mediterranean
Keyword: flan, flan de huevo, flan de huevo casero
Raciones: 4 raciones
Cost: 2 euros

Equipment

  • Flanera
  • Varillas para batir los huevos
  • Medidor
  • Bol

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 1/2 litro de leche entera
  • 170 gramos de azúcar blanquilla
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de agua

Elaboración paso a paso

  • El primer paso es hacer el caramelo. Es muy sencillo, simplemente debes poner una flanera a fuego medio, le echas dos cucharadas y media soperas de azúcar blanquilla, una cucharada de agua y exprimes un poco de limón, sin pasarse. Sin prisa, dejas que azúcar y agua se fusionen. Cuando veas que el caramelo se ha formado y está dorado, retiras del fuego.
    Aprovecha para pre-calentar el horno a 190 grados y en una bandeja pones agua para cocinar al baño maría.
  • En un bol, bates los cuatro huevos grandes, le añades el medio litro de leche y 150 gramos de azúcar. Remueves todo bien, disolviendo el azúcar para que no queden grumos.
  • Cuando el horno ya esté caliente, metes la mezcla del bol en la flanera (o en tarrinas individuales a las que les habrás echado el caramelo) y ésta al horno a 190 grados durante 50 minutos.
  • Una vez hayan pasado los 50 minutos, sacas la flanera del horno. El flan debería estar hecho, pero, por si acaso, pínchalo con un cuchillo o similar. Si sale seco, el flan está bien cuajado por dentro.
  • Deja el flan reposar durante una o dos horas hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
    Una vez pasado este tiempo, mételo a la nevera para comértelo frío.

Como habrás podido ver, es rematadamente sencillo hacer flan de huevo casero. Puedes hacerlo en un ratito por la mañana y a mediodía lo tendrás listo para comer, y como se hace prácticamente solo en el horno, puedes aprovechar mientras para otros menesteres. Por ejemplo, para prepararte para una cita. Créeme que con esta receta de flan de huevo casero, triunfarás.

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros, y también en nuestra cuenta de Instagram, @recetasparasolteros.

Puntúa esta receta
¡Gracias por tu voto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *