Postres

Receta de tortitas caseras, ¡riquísimas!

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y que la merienda está para disfrutarla. Ahora que nuestros días han cambiado, y tenemos más tiempo para dedicar a estar en casa, hemos pensado que pude ser divertido experimentar en la cocina. Por este motivo, hoy os traemos una receta de tortitas caseras muy fácil de hacer.

Nuestro día a día ha cambiado, eso está claro. Debemos permanecer en casa y no desesperarnos. Si ya nos hemos acabado todos los juegos de mesa para jugar en familia, y estamos cansados de estar frente a la pantalla, es hora de invadir la cocina. Una de las recetas más sencillas que conocemos para iniciarse en el mundo de la repostería, son las tortitas. Así que hoy, vamos a mancharnos las manos con esta receta de tortitas caseras fácil y muy sabrosa.

Recetas de tortitas caseras

¿Sabes cómo hacer tortitas? Es muy fácil, n¡osotros te lo explicamos!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total15 min
Plato: desayuno, merienda
Cocina: American
Keyword: tortitas, tortitas caseras
Raciones: 6 personas

Equipment

  • 2 boles para mezclar alimentos
  • Sartén antiadherente
  • Varilla
  • Cucharón

Ingredientes

  • 150 gramos de harina de trigo de todo uso
  • 2 huevos medianos
  • 25 gramos de azúcar blanquilla (una cucharada)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 12 gramos de levadura en polvo (levadura química)
  • 200 ml de leche entera (un vaso)
  • 1 pizca generosa de sal fina
  • Unas gotas de aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Mezclamos en un bol la harina, levadura, azúcar y sal y reservamos.
  • En otro bol mezclamos los huevos batidos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Tras mezclarlos, añadimos la mezcla del primer bol, y batimos con con una varilla.
  • A continuación, vertemos la leche y batimos. Tampoco en exceso porque si nos pasamos las tortitas quedarán demasiado duras.
  • Calentamos nuestra sartén antiadherente con unas gotitas de aceite que podemos esparcir con un pincel o con un poco de papel de cocina.
  • Cuando la sartén esté caliente, con la ayuda de un cucharón, añadimos la mezcla, dejándola caer en el centro y dejando que se distribuya.
  • Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior del pancake o tortita, es el momento de darle la vuelta con una espátula.
    ATENCIÓN: Si al añadir la mezcla a la sartén no se cuaja, es porque está demasiado fría. Si se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior de la mezcla, es porque la sartén estará demasiado caliente. Es por esto que debemos estar atentos a la regulación del fuego.
  • Una vez le hemos dado la vuelta, cocinamos la tortita por el otro lado durante unos 20 segundos y retiramos.

Una vez terminadas las tortitas, se les puede añadir frutas como fresas, arándanos o plátano. También podemos combinarlas con miel, Nutella, chocolate, mermelada o sirope de arce (que serían las clásicas).

¿Sabias que existe el día de las tortitas?

Resulta que, por muy modernas que nos parezcan las tortitas, su origen es muy antiguo. De hecho, ya se mencionan en algunos libros que datan de 1439.

El Pancake Day (también denominado Shrove Tuesday -martes de confesión) se celebra anualmente en Reino Unido el último día de carnaval, que es el martes previo al miércoles de ceniza, día que marca el inicio a la Semana Santa. Según la leyenda, al celebrarse el último día antes del ayuno de la Cuaresma en Semana Santa, en los hogares británicos, se consumían aquellos alimentos cuyo consumo estaba desaconsejado o prohibido durante el ayuno de estos días por su alto contenido en grasas, como son aquellos cuyos ingredientes se usan para elaborar las tortitas para evitar que caducasen.

Además de consumir tortitas, en el Pancake Day se celebran las divertidas «Pancake Races», o carreras de las tortitas. Esta tradición se remonta a 1445, cuando una señora estaba muy entretenida haciendo tortitas y se olvidó que tenía que ir a la iglesia. Sonaron las campanas y salió corriendo con la sartén en la que estaba haciendo los «pancakes».

Hoy en día, la carrera se ha convertido en una auténtica institución en el Reino Unido. Los participantes recorren una distancia de 380 metros con una sartén que lleva una tortita que deben ir lanzando por el aire y recogiendo sin que se caiga. Puedes verlo en este vídeo:

Ahora que ya sabes cómo hacer tortitas, ¿con qué te las vas a comer? A nosotros nos gustan con nata montada y un poco de sirope de chocolate. No lo dudes y aprovecha para probar combinaciones con esta receta fácil de tortitas.

Y si le coges el gusto a estar en la cocina, puedes continuar experimentando con las magdalenas de manzana o la típica coca de llanda.

Si te ha gustado esta receta y quieres estar al tanto de las que vamos publicando, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Recetas para solteros, y también en nuestra cuenta de Instagram, @recetasparasolteros.

Puntúa esta receta
¡Gracias por tu voto!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *